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PROYECTO DE PIZARRA DIGITAL

PROYECTO DE PIZARRA DIGITAL

Nuestro Centro  muestra un gran interés por la integración de las Nuevas Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, siguiendo la trayectoria de cursos anteriores, hemos profundizado en el conocimiento, uso y manejo de la pizarra digital interactiva, elaborando una gran cantidad de actividades para llevar a cabo en el aula.

Desde el curso 2007/2008, nuestro centro trabaja con Pizarras Digitales Interactivas. Comenzamos utilizando una portátil e-beam que iba pasando por las diferentes aulas, según la necesitaba el profesorado. A finales del segundo trimestre del curso 2008/2009 nos instalaron una Interwrite en el Aula Plumier y una Team Board en el Aula de Música (Salón de Actos). Éstas se emplean con bastante asiduidad. A finales de curso llegaron de la Consejería otras 2 pizarras Team Board que se instalaron en el aula de 5ºA y de 6ºB. Durante  el curso 2009-10 se instalaron 3 nuevas pizarras: una en 5ºA correspondiente al Proyecto Piloto Aula XXI, otra en el Aula de Inglés y una última en 6ºA. En el curso 10-11, el centro instaló, con sus propios recursos 4 pizarras para uso de los curso bilingües, 1º y 2º, también recibimos 2 nuevas pizarras de la Consejería, para los proyectos Aula XXI y Bilingüismo, pero su dotación completa a día de hoy no ha finalizado. En el curso 11- 12, gracias a la colaboración del AMPA, que financió su instalación, pudimos completar la dotación a todas las aulas con PDI, pues las 2 que quedaban por instalar y que habían sido suministradas por la Editorial Santillana fueron instaladas en los dos 4º. En el curso 2012/13, el programa llegó a su final con la dotación definitiva de las dos últimas PDI instaladas por la Consejería, se suministraron los ordenadores que estaban pendientes y se cambiaron dos pizarras Teamborad por Smartboard en los cursos de 5º,dotadas con plataforma de alzado, esto permitió liberar 2 pizarras que fueron instaladas en el aula de P.T. y de Inglés, que ha sido rebautizada como de inglés, religión y actividades de estudio.

Con estas últimas incorporaciones no tenemos previstas ninguna dotación más, todas las aulas tienen su PDI, (17), pero no hemos encontrado con un problema no menor, a saber, el mantenimiento de dichos equipos que requiere una dotación presupuestaria, que en los tiempos de recortes que vivimos, es muy complicada de mantener, y aún mas, cuando los equipos sobre todo, proyectores y ordenadores, dejan de funcionar por la consabida, “obsolescencia programada”, todo ello, supone una grave amenaza para el proyecto, pues dar marcha atrás, supondría un gran contratiempo.

Con este proyecto tenemos que destacar que el profesorado elabora actividades y busca recursos y software en internet para aplicar en el aula con el alumnado. Previamente, se  seleccionan las unidades didácticas de las distintas áreas en las que vamos a utilizar la Pizarra Digital Interactiva. En una segunda fase se aplican los recursos elaborados y en la tercera fase se hace una valoración y puesta en común de la experiencia, indicando, si procede, los problemas o inconvenientes con los que nos hayamos encontrado.

Las actividades realizadas y los contenidos tratados recibirán el mismo tratamiento a la hora de evaluar la evolución, conocimientos  y actitud del alumno.