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PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Tal y como regula la Orden de 25 de julio de 2005, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establece el Plan para el Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora en los Centros Docentes que impartan la Educación Primaria, en nuestro Centro se ha elaborado y se está llevando a cabo este Plan con la finalidad de impulsar las actividades relativas a la promoción y práctica diaria de la lectura, y con el propósito de garantizar un tratamiento integral y sistemático de las actividades dirigidas a promover la lectura y a mejorar la comprensión lectora.

Los objetivos generales del Plan son los siguientes:
a) Fomentar en los alumnos el interés por la lectura.
b) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
c) Desarrollar la capacidad lectora como medio para la adquisición del hábito lector.
d) Descubrir la lectura como elemento de ocio y disfrute.
e) Trasladar al ámbito extraescolar y familiar el interés por la lectura.
f) Utilizar medios informáticos y audiovisuales como apoyo, mejora y consulta a la lectura.
g) Potenciar el programa de bibliotecas escolares.
h) Potenciar la biblioteca de aula.
Apartados del Plan:
a) Evaluación inicial: se valora el hábito lector y el grado de comprensión lectora de los alumnos, así como la utilización y frecuencia en el uso de los recursos materiales del centro directamente relacionados con la lectura.
b) Objetivos específicos.
c) Actividades propuestas en función de los objetivos, distinguiendo entre las:
I. Dirigidas al fomento del interés por la lectura y desarrollo de la comprensión lectora desde todas las áreas curriculares.
II. Relacionadas con la celebración de actividades complementarias o extraescolares.
III. Destinadas a los alumnos con necesidades educativas específicas y, en particular, a los de necesidades educativas especiales y extranjeros.
d) Recursos humanos, materiales y organizativos para desarrollo del Plan, en el que se incluye la relación de lecturas a trabajar por edades y ciclos.
Se dedicará, en cada curso, media hora de dedicación diaria para el Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora.
Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán el tratamiento de la lectura comprensiva y el vocabulario específico de las áreas, así como el diseño y aplicación de estrategias de comprensión lectora para que, de esta forma, exista una unidad y continuidad de criterios a lo largo de toda la Educación Primaria.
La metodología se ajustará, tanto a las características de los alumnos, como a la naturaleza de la lengua castellana.
Objetivos específicos del Plan:
– Usar estrategias para leer con fluidez, entonación, sentido de la lectura, vocalización, tono de voz, parsimonia en la dicción y velocidad adecuada, comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad, utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario, fijar la ortografía correcta y obtener información.
– Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información, a la vez que de enriquecimiento personal.
– Usar la biblioteca como espacio en el que se realice la búsqueda de información y aprendizaje.
– Iniciar a los alumnos en la elaboración de resúmenes de los textos leídos, cuya tipología variará según el curso que se trate.
– Haber leído y resumido (de forma oral o por escrito), al término de cada ciclo, al menos diez libros, así como diferentes tipos de textos de extensión variable, no sólo de literatura de ficción sino también de divulgación científica y conocimiento, tanto por indicación del maestro como por iniciativa propia.

Actividades generales
– Fomento del uso del Bibliobús y de las Maletas Viajeras como apoyo a la lectura en el aula.
– Utilización de un carné de usuario de la biblioteca.
– Ampliación del número de volúmenes adecuados para cada etapa.
– Conmemoración de la semana cultural, día del libro y otras actividades complementarias.
– Intercambio de libros entre los alumnos.
– Recopilación de cuentos, anécdotas, refranes, canciones del folklore popular, dichos de la localidad, etc.
– Elección de la lectura o libro favorito del mes.
– Realización de lecturas guiadas con actividades diversas.
– Proyección y comentario de películas adaptadas a cuentos o historias conocidas y relatos leídos.
‡NIC‡ – Visitas guiadas a bibliotecas públicas y especializadas ofreciendo formación de usuarios de biblioteca y fomentando el acercamiento y hábito a la lectura.
– Visita-conferencia de un autor o periodista.
– Lecturas en lenguas extranjeras de historias cortas, relatos y libros adaptados a cada edad.
– Animaciones lectoras.

Actividades de Primer ciclo
– Taller de cuentos y relatos: Teatro de títeres y marionetas.
– Audiciones y representaciones musicales relacionadas con cuentos propios de esta etapa.
– Elaboración e ilustración de cuentos propios.
Actividades de Segundo ciclo
– Elaboración de una ficha personal con cada libro leído.
– Consultas de cuentos, relatos a través de Internet.
– Taller de cuentos y relatos: creación de un relato ilustrado, adaptándole la música apropiada; canciones, dramatizaciones y bailes navideños.
– Taller de lectura de periódicos y prensa escrita.
Actividades de Tercer ciclo
– Realización de una ficha personal sobre cada uno de los libros leídos por los alumnos (título, autor, editorial, personajes principales, resumen, opinión personal y dibujo).
– Consultas a través de Internet acerca de libros, relatos, etc.
– Taller de cuentos y relatos: dramatización y representación de historias.
– Debates acerca de las lecturas, opinión personal, recomendaciones de los alumnos.
– Taller de lectura de periódicos y prensa escrita.
– Elaboración de un periódico escolar.
Cada curso se elaborará un horario de dedicación diaria al plan de fomento de la lectura.
Organización, funcionamiento y horario de la biblioteca
Consideramos que la Biblioteca escolar puede colaborar a que los niños de nuestro centro profundicen y amplíen su nivel lector, obteniendo conocimientos, informaciones variadas y sobre todo descubriendo el placer que constituye la lectura.
Desde nuestra Biblioteca pretendemos organizar actividades que contribuyan a la dinamización del centro: exposiciones, campañas, publicaciones, semanas del libro, conmemoraciones literarias…
Es importante que nuestros alumnos incorporen la Biblioteca en su ámbito escolar y aprendan a conducirse en ella de forma autónoma obteniendo así los beneficios que para su formación pueda obtener.

OBJETIVOS:
– Fomentar en el alumnado el gusto por la lectura.
– Formar a nuestros alumnos como usuarios de Biblioteca, para que puedan manejar sus fondos.
– Formación de LECTORES competentes que dominen estrategias de lectura diferentes según el propósito que se persiga, disfrutar, buscar información y en definitiva aprender.
– Fomentar la curiosidad por ampliar sus conocimientos y hacer que en la Biblioteca, manejando sus fondos encuentren respuestas.
– Convertir la Biblioteca en un espacio vivo que contribuya el desarrollo de la cultura.
– Completar progresivamente el fondo de Biblioteca y adecuarlo a los intereses de nuestros alumnos, así como renovar el ya existente.

La Biblioteca pretende, en definitiva, contribuir a la dinamización del Centro.