web analytics

PROYECTO DE BIBLIOTECA DE CENTRO

PROYECTO DE BIBLIOTECA DE CENTRO

El objetivo principal de nuestra biblioteca es que ésta se convierta en un eje dinamizador de actividades en el Centro. Al mismo tiempo que fomentamos el hábito lector entre nuestros alumnos, pretendemos que aprendan a desenvolverse con soltura en una biblioteca y a aprovechar los medios que estas nos ofrecen.
Las actividades de la biblioteca se inician en los primeros días del curso con su apertura en el horario de recreo. En ese periodo los alumnos pueden acceder, una vez completado su desayuno, para leer, estudiar, consultar y realizar el préstamo de libros.
Se llevarán a cabo sesiones de acercamiento con los alumnos de primero incorporados al Centro en este curso y, en esta sesión, se les hará entrega del carné de usuario de la biblioteca. Se completa con un cuentacuentos en el que buscamos un cuento que llegue a los niños especialmente. Se trasladará a las familias, a través de los niños, información sobre la biblioteca del Centro, así como reflexiones sobre la lectura.
Así mismo, una vez actualizados los datos del programa de biblioteca se entregará el carné a los alumnos de otros cursos que sean de nueva incorporación y a aquellos que lo hayan extraviado o lo tengan deteriorado.

Los objetivos propuestos para este curso son:
1. Fomentar en el alumnado el gusto por la lectura.
2. Formar a nuestros alumnos como usuarios de Biblioteca, para que puedan manejar sus fondos.
3. Formación de LECTORES competentes que dominen estrategias de lectura diferentes según el propósito que se persiga, disfrutar, buscar información y en definitiva aprender.
4. Fomentar la curiosidad por ampliar sus conocimientos y hacer que en la Biblioteca, manejando sus fondos, encuentren respuestas.
5. Convertir la Biblioteca en un espacio vivo que contribuya el desarrollo de la cultura.
6. Impulsar la coordinación del profesorado, en la realización de actividades propuestas desde la biblioteca.
7. Completar progresivamente el fondo de la Biblioteca y adecuarlo a los intereses de nuestros alumnos, así como renovar el ya existente.
8. Aplicar los programas informáticos de gestión de bibliotecas.

El equipo de Biblioteca está formado por la directora, el jefe de estudios, la encargada de biblioteca y los tres coordinadores de ciclo, quienes harán que la divulgación de la información de las actividades de la biblioteca, sea más fácil.
Al mismo tiempo, existe un grupo de profesores que atienden la biblioteca en el horario de vigilancia del recreo y, cuya misión es controlar su buen uso y realizar el préstamo de libros.
Además contamos con un grupo de alumnos de tercer ciclo, colaborando como ayudantes de la biblioteca en el horario de recreo. Ellos ayudan a mantener el orden, a asesorar a otros alumnos y colaboran con actividades concretas de la biblioteca. Continuamos con la divulgación de actividades a través de los puntos de información repartidos por distintos lugares del Centro, en las aulas y, en la medida de lo posible, en la página web del centro y en los blogs correspondientes.

Las actividades a realizar en este curso son las siguientes:
– Divulgación de las normas de uso de la Biblioteca. (Para los alumnos de nueva incorporación al Centro)
– Préstamo de libros.
– Exposición de novedades y materiales recomendados.
– Actividades de animación a la lectura.
– Cuentacuentos.
– Exposiciones del material de la biblioteca sobre temas concretos o efemérides importantes.
– Elaboración de gacetas periódicas de información sobre la biblioteca.

Además, los alumnos disponen en la biblioteca de juegos de mesa( ajedrez y damas) y un ordenador en el que poder realizar diversas actividades.
Al mismo tiempo, mantenemos la colaboración con la Biblioteca de nuestro barrio, estando al tanto de las actividades organizadas de familiarización y animación lectora.
Durante el presente curso, se realizarán diversas actividades coincidiendo con fechas puntuales y en las que procuramos la participación del mayor número posible de alumnos.