web analytics

Proyecto Bilingüe

PROGRAMA BILINGÜE

A. OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR.

El proyecto, tiene como finalidad que los alumnos sean capaces de entender y expresarse con fluidez y funcionalidad en situaciones cotidianas en lengua inglesa, y ello se llevaría a cabo con una ampliación de horarios y contenidos en la lengua inglesa.
Queremos que los niños escuchen y hablen esta segunda lengua de manera natural y espontánea desde una edad muy temprana. Pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

    1. Desarrollar en los alumnos, desde los  primeros cursos de Educación Primaria, el conocimiento y uso adecuado, tanto de la lengua castellana como de la lengua inglesa, en sus manifestaciones oral y escrita, que permitan a  los alumnos adquirir la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas.

   2. Fomentar el desarrollo de diferentes capacidades integrando valores como el respeto y la tolerancia con otras culturas, ya que junto a una lengua  se encuentran modelos de vida y formas de pensamiento  diversos.

    3. Involucrar al centro en una idea social plurilingüe y pluricultural, en la que se integran los procesos de comunicación e intercambio de experiencias a través de las TICs, y así favorecer el desarrollo de la sociedad actual.

4. Ofrecer a los alumnos participantes la posibilidad de obtener la certificación acreditativa correspondiente.

           

B. ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL PROGRAMA COLEGIO BILINGÜE EN PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA, INCLUIDAS LAS ACTUACIONES PREVISTAS CON EL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Y CÓMO AFECTARÁ AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

    Las asignaturas que se imparten en inglés, en el Primer Ciclo, son: Conocimiento del Medio, 4 horas; Inglés, 2 horas y Educación Plástica, 1 hora.

En el Segundo ciclo, las áreas que se imparten en lengua inglesa son: Conocimiento del Medio, 4 horas; Inglés, 3 horas y Educación Plástica, 1 hora.

              El porcentaje  de horas impartidas en lengua inglesa (Conocimiento del Medio, Plástica e Inglés propiamente dicho) supone un 35% del horario semanal de los alumnos.

El auxiliar de conversación colaborará con el profesorado de idioma en el aula y ayudará a los alumnos en el aprendizaje de la lengua y cultura inglesa. Además supondrá un apoyo en la competencia lingüística de los profesores. Este curso, contaremos con un auxiliar de conversación que permanecerá en el centro 12 horas semanales,  a repartir entre los ocho grupos de alumnos que siguen el Proyecto Bilingüe.

El proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa, tal como se concibe en nuestro Proyecto, contribuye a la adquisición de las siguientes competencias básicas:

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

  • El aprendizaje de la lengua inglesa mejora la competencia comunicativa general al desarrollar la habilidad para expresarse, oralmente y por escrito, utilizando las convenciones y el lenguaje apropiado a cada situación.

 

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:

  • La lengua inglesa, como todas las lenguas, es un magnífico instrumento para el desarrollo de la competencia social y ciudadana, que sirve a los hablantes para comunicarse socialmente.
  • Es vehículo de comunicación y transmisión cultural, favorece la comunicación con hablantes de otras lenguas y propicia el reconocimiento, la aceptación y el respeto de las diferencias culturales y de comportamiento.
  • El área de Conocimiento del Medio sería una de las áreas que trabajaríamos en inglés, por lo que esta competencia adquiriría especial relevancia.

COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:

  • El currículo de la lengua inglesa fomenta el trabajo cooperativo en el aula y el manejo de recursos personales y habilidades sociales de colaboración y negociación. Ello supone poner en funcionamiento los procedimientos que permiten el desarrollo de iniciativas y la toma de decisiones en la planificación, organización y gestión del trabajo.

 

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER:

  • La competencia para aprender a aprender se logra especialmente si se incluyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje contenidos directamente relacionados con la reflexión sobre el propio aprendizaje, para que cada alumno pueda identificar cómo aprende mejor y qué estrategias hacen más eficaces los aprendizajes, y se favorece la autonomía para utilizar y para seguir aprendiendo la lengua inglesa a lo largo de las próximas etapas educativas.

COMPETENCIA EN TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:

  • El conocimiento de la lengua inglesa facilita el acceso a la información que se puede encontrar en esta lengua, al tiempo que ofrece la posibilidad de utilizarla para comunicarnos.
  • Facilita la comunicación personal a través del correo electrónico en intercambios con jóvenes de otros lugares y crea contextos reales de comunicación.

COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL:

  • Contribuye al desarrollo de la competencia artística y cultural en la medida en que se facilita la expresión de opiniones, gustos y emociones que producen diversas manifestaciones culturales y artísticas y se favorecen los trabajos creativos individuales y en grupo.
  • Al ser el área de Artística una de las implicadas en este proyecto, esta competencia adquirirá un mayor tratamiento.

La materia de Lengua Inglesa contribuye, además, al desarrollo de la COMPETENCIA MATEMÁTICA y la COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO mediante la colaboración interdisciplinar.

C. ASPECTOS DEL PROGRAMA QUE CONTRIBUIRÁN AL DESARROLLO DE UNA IDENTIDAD EUROPEA, MULTICULTURAL Y PLURILINGÜE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO.

Además de aprender la lengua inglesa, el programa de bilingüismo supondrá una aproximación a la cultura y tradiciones anglosajonas. Se celebrarán y explicarán algunas de ellas como Guy Fawkes, Halloween, Christmas, Fat Tuesday, Valentine´s Day , Easter, Spring…sin perder costumbres y celebraciones propias de la cultura española. Estos temas los  trabajaremos en lengua inglesa y los daremos a conocer a otros centros europeos con los  proyectos eTwinning  que venimos realizando.

Gracias a este programa, nuestros alumnos amplían su conocimiento de Europa y aprenden a valorar y a respetar otras costumbres y tradiciones, participando toda la comunidad educativa del centro del aspecto multicultural y plurilingüe de este programa.

D.  PROPUESTA DE MEDIDAS ORDINARIAS PARA ATENDER A LOS DIVERSOS NIVELES LINGÜÍSTICOS EN EL AULA.

Habitualmente, los niños que presentan alguna dificultad con respecto a la lengua inglesa, lo  manifiestan en su lengua materna de igual manera.

Para hacer frente a estas dificultades se adaptarán los contenidos al nivel del alumno en cuestión, en función de sus necesidades educativas; tratando de conseguir  que llegue al nivel máximo dentro de sus capacidades.

Así mismo, se ofrecerá a los alumnos que así lo requieran materiales de refuerzo y ampliación.

E. EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA.

     Al evaluar la experiencia, analizaremos los siguientes apartados:

  1. Evaluación de los alumnos.-

 Esta evaluación se realizará conjunta y coordinadamente entre los tutores y el profesorado participante en la enseñanza de la lengua extranjera. Se realizará del mismo modo a como se realiza la evaluación de nuestros alumnos en el resto de los aprendizajes curriculares por tanto la evaluación será continua, basada en la observación directa y en la participación u aproximación del alumnado a la realización de las tareas propuestas, pero además de evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos evaluaremos el grado de satisfacción, motivación e interés del alumnado en el aprendizaje del inglés.

     Al tratarse de un estadio de iniciación, tendremos presentes unos criterios básicos y sencillos. Tendremos en cuenta:

a)      Si reconoce y reproduce los sonidos característicos de la lengua inglesa y algunas pautas del ritmo y entonación en palabras y  frases,  saludos, instrucciones  y mensajes contextualizados, en cada una de las áreas bilingües seleccionadas.

b)      Si capta el sentido global de mensajes orales sencillos emitidos por el profesor, con apoyo gestual y visual sobre temas conocidos por el alumno.

      c) Si extrae informaciones, presentadas previamente, de textos orales y/o escritos tales como canciones, rimas, enunciados generales, etc., con vocabulario y estructura sencilla, que traten temas relacionados con los temas a estudiar y los intereses de los alumnos.

d)      Si maneja con confianza el lenguaje básico de aula y se esfuerza en aplicarlo en situaciones reales.

e)      Si participa en situaciones de comunicación interactiva,  mediante juegos, representaciones, mímica, etc.

f)       Si se esfuerza por comprender y hacerse comprender.

g)      Si mantiene una actitud positiva y abierta para la comunicación con compañeros y profesor.

  • Se utilizarán los  siguientes instrumentos de evaluación :

a)      El registro de evaluación continua, en donde se refleja el progreso y la actitud que mantiene el alumno de forma habitual.

b)      Controles periódicos, en donde se valora la asimilación y consolidación de los conocimientos  y  destrezas que se van consiguiendo.

2. Evaluación de los elementos del currículo.-

Se realizará la evaluación de los objetivos propuestos para la enseñanza y aprendizaje del inglés, de la metodología, de las actividades, los tiempos, los espacios, los recursos materiales y humanos y los propios criterios de evaluación, procurando siempre que los resultados de la evaluación sirvan para mejorar nuestra práctica docente y adaptarlos a las necesidades de nuestros alumnos/as.

3. Evaluación del Equipo Docente.-

Se evaluará el grado de coordinación del profesorado, el ajuste en las programaciones al nivel de aprendizaje del alumnado, el nivel de expectativas con respecto a la capacidad de aprendizaje del alumnado, el plan de acción tutorial, la capacidad de ilusionar y estimular al alumnado para aprender, las dificultades encontradas, etc, con la intención de realizar propuestas de mejora que posibiliten el ajuste entre necesidades del alumnado y respuesta educativa adecuada a cada caso o circunstancia.